top of page

Errores comunes a la hora de cuidar de tu piel y como solucionarlos

Oct 28, 2024

4 min read

2

15

0



Cuidar la piel se ha vuelto una práctica común en la vida diaria. Cada vez más personas optan por llevar a cabo rutinas de cuidado en casa, también conocidas como cuidado de la piel o "skincare". A pesar de ello, muchas personas realizan estos rituales de cuidado y no logran obtener los resultados deseados, principalmente porque no han consultado a un profesional de la estética para recibir orientación sobre cómo hacerlo de manera adecuada. En su lugar, prefieren seguir a influencers que, en muchas ocasiones, carecen del conocimiento real sobre la piel y sus componentes, limitándose a dar opiniones para colaborar con una marca, ganar seguidores y obtener likes entre otros.


A continuacion mencionare y discutire los errores mas comunes desde mi perspectiva.


  1. No usar bloqueador solar diariamente:

    1. Error: Creer que el protector solar solo es necesario en verano, días soleados o cuando vas a la playa.

    2. Consecuencia: Un dato que muchas personas desconocen es que la exposición a los rayos UV es acumulativa. Esto causa envejecimiento prematuro, pigmentación y aumenta grandemente el riesgo de cáncer en la piel.

    3. ¿Cómo lo resuelvo?: Debemos aplicar protector solar todos los días, en invierno, días nublados, incluso cuando trabajamos constantemente frente a una computadora o bajo las luces de oficinas. Estas cosas, aunque no les prestamos atención, emiten rayos UV. El protector solar debe ser reaplicado cada 2 a 3 horas. Si están en una playa, piscina o expuestos al sol directamente, se reduce el tiempo de reaplicación a cada hora.

  2. Dormir con maquillaje:

    1. Error: Si se utiliza maquillaje, es imperativo realizar una limpieza diaria. La falta de tiempo o el cansancio no pueden ser excusas para no remover el maquillaje.

    2. Consecuencia: Esta es una conducta no favorable para la piel, ya que el maquillaje por periodos de tiempo extendidos tapa los poros, causando brotes de acné, irritación y es un catalizador para rasgos de envejecimiento.

    3. ¿Cómo lo resuelvo?: Incorpora una rutina de limpieza facial antes de dormir que incluya desmaquillantes como agua micelar o limpiadoras no abrasivas.

  3. Exfoliar en exceso o no exfoliarse nunca:

    1. Error: El promedio correcto para realizar exfoliaciones es entre 1 a 2 veces por semana. No debes mantener la piel sin exfoliación por mucho tiempo.

    2. Consecuencia: Realizar exfoliaciones en exceso puede causar una sensibilidad extrema en la piel, ya que puede debilitar la barrera cutánea causando enrojecimiento e irritación. Por el contrario, no exfoliarse nunca puede causar una piel opaca y con aspecto poco saludable, ya que estimula la acumulación de células muertas.

    3. ¿Cómo lo resuelvo?: Realizar exfoliaciones suaves con productos que sean para tu tipo de piel. Si deseas exfoliaciones más fuertes como químicas o mecánicas, ¡debes contactarme! :)

  4. No usar productos adecuados para tu piel:

    1. Error: usar productos sin saber qué tipo de piel eres. Para esto debes contactarme ya que puedes saber tu tipo de piel pero no tu estado de la piel. Por ejemplo, puedes saber que es normal pero no tienes idea de que es deshidratada. También debes tomar en cuenta alergias a distintos ingredientes.

    2. Consecuencia: Utilizar productos inadecuados puede causar problemas en tu piel como, por ejemplo, deshidratación, exceso de grasa o irritación.

    3. ¿Cómo lo resuelvo?: Consultar a tu esteticista para que este pueda hacer una evaluación y te diga qué debes utilizar para tu piel de acuerdo a sus necesidades. Cabe recalcar que dos pieles, aunque sean del mismo tipo, no significa que tengan las mismas necesidades.

  5. Aplicar productos en orden incorrecto:

    1. Error: No seguir un orden correcto puede que no te dé el resultado esperado

    2. Consecuencia: Al aplicar productos en orden incorrecto, la piel no recibe todos los beneficios que puede darle un producto. En muchas ocasiones, algunos ingredientes pierden efectividad.

    3. ¿Cómo lo resuelvo?: Debes seguir el orden correcto para el cuidado en el hogar que es limpiar, tonificar (puede repetirse varias veces dependiendo de las necesidades de la piel), exfoliación (1 o 2 veces por semana), crema hidratante o humectante y, por último, protector solar.

  6. Usar demasiado producto o aplicar poco:

    1. Error: Exagerar en la cantidad de producto puede traer consecuencias no deseadas. La piel es semipermeable, ella absorberá solo lo que necesita.

    2. Consecuencia: El resto de producto en exceso va a quedarse en la superficie. Terminarás removiéndolo y desperdiciando producto. Por el contrario, utilizar poco producto puede que de igual manera no funcione como se debe.

    3. ¿Cómo lo resuelvo?: La cantidad recomendada para cremas faciales es de la punta del dedo y dos veces esa porción para limpiadoras.

  7. No limpiar correctamente las brochas y esponjas, así como no cambiar las fundas de la cama:

    1. Error: No lavar las brochas o cambiar las fundas frecuentemente puede traer efectos no deseados en la piel.

    2. Consecuencia: Las brochas y las fundas son propensas a tener una alta acumulación de bacterias y proliferación de las mismas si no se lavan o cambian constantemente. Puede causar brotes, irritación, picor e infecciones.

    3. ¿Cómo lo resuelvo?: Debe cambiar la funda y limpiar las brochas una o dos veces por semana.

  8. No hidratarse correctamente:

    1. Error: No hidratarse de manera interna correctamente con la ingesta adecuada de agua o no utilizar cremas hidratantes y humectantes.

    2. Consecuencia: La piel puede tornarse opaca, seca y sin vida, acelerando el envejecimiento.

    3. ¿Cómo lo resuelvo?: Beber suficiente agua y usar cremas hidratantes específicas para tu tipo de piel.

  9. No darle descanso a la piel:

    1. Error: utilizar maquillaje todos los días sin permitir el proceso natural de intercambio entre el interior y el exterior de la piel.

    2. Consecuencia: Puedes causar que tu piel se vuelva sensible sin serlo o aparezcan brotes.

    3. ¿Cómo lo resuelvo?: Siempre que sea posible, opta por días sin maquillaje, como por ejemplo, aquellos en los que no estás en el trabajo. No es necesario maquillarte para pasar un día normal en tu residencia.


    Estos errores, aunque parezcan triviales, son importantes para tener un ritual de cuidado de piel eficiente. Esto ayudará a que los beneficios sean maximizados. Recuerda siempre que el enfoque sea saber lo que estás haciendo, no colocar productos sin razón aparente.



Oct 28, 2024

4 min read

2

15

0

Related Posts

Comments

Share Your ThoughtsBe the first to write a comment.

Comunicate al 7873648411 para orientación y cordinar cita. Puedes contactarme por cualquiera de las redes sociales, solo tienes que hacer click y listo

  • Whatsapp
  • Facebook
  • Instagram

 2024 Aesthetics By Alexander

bottom of page